Recursos para profesionales y entusiastas de IT

System Center Configuration Manager (SCCM)

14 minutos de lectura

System Center Configuration Manager (conocido en sus siglas como SCCM) es el nombre comercial de la línea de software de Administración de Cambios y Configuraciones de computadoras, servidores, dispositivos móviles y software desarrollada por parte de Microsoft. SCCM forma parte de la familia de software conocida como “System Center”.

En esta publicación realizaremos una recorrida en alto nivel sobre esta tecnología e incluiremos una breve introducción, descripción general sus características y prestaciones actuales y una recorrida por sus versiones históricas y futuras.

 

Introducción

Objetivo y Alcance

El objetivo de esta publicación será realizar una introducción tecnológica en alto nivel sobre System Center Configuration Manager (SCCM), realizando una breve introducción a esta tecnología, repasando el historial de versiones y brindando información sobre futuras versiones.

Comentarios y Corrección de Errores

Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para no cometer errores, pero al fin y al cabo somos seres humanos. Si deseás reportar algún error o darnos feedback de qué te pareció esta publicación, por favor no dejes de comunicarte con nosotros a través de correo electrónico a la siguiente dirección: info@tectimes.net.

Desarrollo

¿Qué es System Center Configuration Manager (SCCM)?

System Center Configuration Manager (SCCM) es el nombre comercial de la línea de software de Administración de Cambios y Configuraciones de computadoras, servidores, dispositivos móviles y software desarrollada por parte de Microsoft. SCCM forma parte de la familia de software conocida como “System Center”.

System Center Configuration Manager (SCCM) lleva varias versiones de evolución y ha ha tenido en el camino un cambio de nombre. En esta publicación haremos lo posible por explicar cuál es la problemática que SCCM nos ayuda a resolver como solución integral de administración de cambios y configuraciones.

Contexto

La estandarización tecnológica es un gran reto que las organizaciones y empresas deben afrontar y ha comenzado a tener un gran peso en los últimos tiempos, debido a la afluencia de diversos dispositivos en la vida diaria de toda organización. Cuando hablamos de estandarización no estamos hablando de una igualdad en las configuraciones o duplicación de las mismas. Como un concepto más integral, cuando hablamos de  estandarización nos referimos a la adaptación o adecuación a un modelo definido (políticas de seguridad, políticas de configuración, políticas de versiones de software) el cual puede tener dentro de sus definiciones diversas tecnologías o versiones tecnológicas.

Vamos a imaginar el siguiente escenario: en una organización acceden al correo electrónico desde computadoras dentro de la organización (Windows) con Microsoft Outlook instalado. Este es un escenario muy simple donde podemos, a través de soluciones integradas a Windows Server / Active Directory Domain Services, tomar gobierno de las configuraciones (por ejemplo apoyandonos en las Group Policies). Ahora bien, vamos a suponer que estos usuarios no son los únicos y le vamos a sumar la siguiente complejidad: existen otros que se han configurado el correo electrónico en sus casas (computadoras que no están bajo nuestro gobierno), otro grupo de usuarios han configurado el email en sus tablets Android, otro grupo en IPADs, y otro grupo de tienen teléfonos IPhone que (adivinen) también se han configurado el correo electrónico allí. Este contexto, claramente, es más complejo que el primero comentado.

En los últimos años ha existido una afluencia de gran cantidad de dispositivos (computadoras, dispositivos móviles, etc) que han llegado al mercado empresarial y que se utilizan en las actividades diarias, ya sea dentro o fuera de la empresa. Estos dispositivos no siempre pertenecen a la organización: ¿cuántas veces nos hemos configurado un correo electrónico laboral en nuestro dispositivo? ¿o accedido a archivos de la empresa desde nuestra computadora?

Este crecimiento en la cantidad y calidad de dispositivos nos obliga a pensar cómo gestionar y administrar dicho flujo, manteniendo la accesibilidad de la información pero a la vez no comprometiendo seguridad ni datos de la empresa. Es allí donde la estandarización cobra un papel muy importante: ¿cómo hacemos para poder tener gobierno sobre ciertas configuraciones, como por ejemplo que exista un antivirus actualizado en todas las PCs, o que todos los teléfonos (no importa la marca) tengan una contraseña de desbloqueo para evitar que la información sea accesible por cualquiera?

La Solución

System Center Configuration Manager (SCCM) es una solución a la problemática planteada, dado que está diseñado para administrar la configuración de diversos dispositivos y aplicaciones, como así controlar cambios, ayudando a mantener los requerimientos de cumplimiento y control en las empresas. SCCM proporciona una infraestructura centralizada, el cual se convierte en el único lugar de administración para gestionar computadoras, servidores, dispositivos móviles y software.

System Management Server (conocido en sus siglas como “SMS“) fue el nombre de las primeras versiones que ayudaron a las organizaciones a minimizar la problemática anteriormente comentada. Con el pasar de las versiones y el tiempo se realizó un cambio de nombre hacia lo que hoy conocemos como System Center Configuration Manager (SCCM).

Historial de Versiones

SCCM, como hemos explicado antes, ha evolucionado desde sus primeras versiones y cambiado de nombre. Aquí haremos una recorrida integral y en alto nivel sobre cada una de sus versiones, desde la más reciente hasta la primera publicada oficialmente, recordando fechas y principales novedades.

System Management Server (SMS) 1.0

El 7 de Noviembre de 1994 Microsoft lanzó el producto System Management Server (SMS) 1.0. Su nombre de código fue “Hermes”. En esta primera iteración, el ambito de control del servidor de administración era el dominio NT que estaba siendo administrado. En la siguiente versión esto iba a cambiar.

Entre las principales características destacables, SMS 1.x debía instalarse en un servidor Controlador de Dominio en entornos de dominio NT. Este requerimiento fue cambiado a partir de la versión 2.0. Con respecto a la compatibilidad, podría interactuar además que con Windows NT con entornos de servidor Novel 3.x bindery.

System Management Server (SMS) 1.1

La versión 1.1 de este software fue lanzada el 25 de Julio de 1995. Esta versión iba a ser lanzada simplemente como un Service Pack, pero introdujo características lo suficientemente pesadasc omo para que sea lanzada como nueva versión.

System Management Server (SMS) 1.2

La versión 1.2 de este software fue lanzada el 29 de Julio de 1996. Igual que el anterior (v 1.1), esta versión iba a ser lanzada simplemente como un Service Pack, pero introdujo características lo suficientemente pesadasc omo para que sea lanzada como nueva versión.

Entre las novedades que esta versión trajo, se han incluido muchos cambios o características solicitadas por los usuarios:

  • Control remoto seguro de Windows NT.
  • Reenvío de eventos SNMP.
  • Ejecución de inventario como un “servicio”.
  • Mejoras en monitoreo de red.

System Management Server (SMS) 2.0

En el año 1999 se lanzó la versión 2.0 de SMS, exactamente el 11 de Enero. Su nombre de código fue “Opal”. En esta oportunidad se introdujo un cambio de paradigma en relación al Sitio de Administración de equipos: a partir de ahora se podría definir como un conjunto de subredes que podían ser administradas juntas.

SMS 2.0 se integró por completo con sistemas operativos Windows NT y Windows 2000 y Novel 4.x NDS. Las áreas claves agregadas de administración en SMS 2.0 fueron:

  • Medición de Software.
  • SMS Installer (empaquetador).
  • Eliminación de software.
  • Rastreo de topología de red.

System Management Server (SMS) 2003

El 22 de Octubre del año 2003 vió su salida el SMS 2003. La principal diferencia entre SMS 2.0 y SMS 2003 es la introducción del “Cliente Avanzado”, quién se comunica con una infraestructura de administración más escalable conocido como “Management Point” (MP) o “Punto de Administración”. Un MP podía gestionar hasta 25 mil clientes avanzados. La introducción del “Cliente Avanzado” permitía solucionar una problemática de movilidad, dado que cuando un cliente cambiaba de ubicación y estaba en otro punto de la red podía utilizar un punto de distribución local para bajar software, ahorrando ancho de banda.

Entre otras novedades de la versión, podemos destacar:

  • Mejoras en la movilidad: adaptación de ancho de banda para clientes (BITS), comportamiento adaptado a la ubicación física del cliente.
  • Mejoras en Integración: compatibilidad con Active Directory, descubrimiento basado en Active Directory y modo de seguridad avanzada.

System Management Server (SMS) 2003 R2

En el año 2003 fue lanzado el R2 de SMS 2003. Esta versión introdujo algunas mejoras y fue basado en SMS 2003 SP2. Las nuevas características fueron:

  • Scan Tool for Vulnerability Assessment.
  • ITCU (Inventory Tool for Custom Updates).

System Center Configuration Manager (SCCM) 2007

El 24 de Agosto de 2007 se lanzó System Center Configuration Manager (SCCM) versión 2007, la primera con la nueva nomenclatura y perteneciente a la familia System Center. Las siguientes características fueron anunciadas como nuevas en SCCM 2007:

  • Administración de Configuración deseada.
  • NAP para Configuration Manager.
  • Wake On LAN.

Las siguientes características estaban disponibles antes solo en “Feature Packs” y en SCCM 2007 fueron incorporadas al producto:

  • Mobile Device Management.
  • Implementación de Sistemas Operativos.
  • Transferencia de Configuración de Sitios.
  • Manage Site Accounts Tools (MSAC).
  • Asset Intelligence.

System Center Configuration Manager (SCCM) 2007 R2

En el año 2008 se lanzó SCCM 2007 R2, teniendo como requisito de este agregado por lo menos el SP1 de SCCM 2007.

System Center Configuration Manager (SCCM) 2007 R3

En el año 2010 se lanzó SCCM 2007 R3, teniendo como requisito de este agregado por lo menos el SP2 de SCCM 2007.

System Center Configuration Manager (SCCM) 2012

El 31 de Marzo de 2012 se lanzó oficialmente la versión RTM de System Center Configuration Manager (SCCM) 2012. Esta versión fue diseñada en torno a responder a la necesidad de administración centralizada de múltiples dispositivos y los avances de la computación en la nube, dado que desde la versión SP1 presenta integración con Windows Intune, otro producto de gestión de dispositivos pero en la nube privada de Microsoft.

Entre los principales cambios que se vieron reflejados en esta versión, se pueden destacar:

  • Cambio de funciones del “Central Administration Site”: este sitio ya no procesa información enviada por los clientes. No acepta enrolamiento de clientes y no soporta todos los roles de sistema.
  • Administración basada en roles (RBAC).
  • Integración con Windows Intune (requiere SP1): desde la misma consola de administración permite integrar cuentas de Windows Intune.
  • Administración basada en usuario (User Centric Management): ahora las distribuciones de software pueden ser apuntadas a usuarios en vez de solo dispositivos.

Por supuesto, esta versión dió soporte a Windows Server 2012 y Windows 8, además de tener otras novedades en reportes y funcionalidades integradas para dispositivos móviles. Una de las grandes críticas recibidas en el lanzamiento de este producto (como en el de toda la familia System Center 2012) es que hubo una desincronización entre la salida de Windows Server 2012 y Windows 8 y System Center 2012, lo que frenó de manera considerable la implementación temprana de las primeras dos soluciones.

System Center Configuration Manager (SCCM) 2012 R2

El 18 de Octubre de 2012 se lanzó oficialmente la versión 2012 R2 System Center Configuration Manager (SCCM). En contraposición a lo que había sucedido con la versión 2012 de este producto y de System Center, la salida del R2 fue sincronizada con la salida de Windows Server 2012 R2 y Windows 8.1, permitiendo administrar y dar soporte extendido a las implementaciones tempranas de estos dos últimos productos.

Entre las novedades más destacadas pordemos incluir:

  • Soporte para Windows Server 2012 R2 y Windows 8.1.
  • Administración integrada de VHD y MDT.
  • Posibilidad, para dispositivos móviles soportados, de eliminar solo información de la empresa en vez de hacer wipe completo a un equipo (Wipe Selectivo).
  • Portales de Servicio (Self Service Portal) nativos para Windows x86, iOS y Android.
  • Soporte para nuevas funcionalidades integradas en Windows 8.1 / Windows Server 2012, como Work Folders y Workplace Join.
  • Soporte para distribución de perfiles VPN, VPN on demand, perfiles WiFi y administración de certificados.

System Center Configuration Manager (SCCM) 2016

Estamos finalizando esta publicación.

System Center Configuration Manager (SCCM) Current Branch

Estamos finalizando esta publicación.

Próximas Versiones

Estamos finalizando esta publicación.

Referencias y Links

 

Acerca del Autor

Seguinos

TecTimes

Edición TecTimes at TecTimes
Cuenta de los editores de TecTimes.
Seguinos

Deja una respuesta

avatar