Recursos para profesionales y entusiastas de IT

Exchange

7 minutos de lectura

Exchange Server es el nombre comercial de la línea de software de calendario, servidor de correo y gestor de contactos desarrollada para servidores por parte de Microsoft. Es un producto que ha evolucionado considerablemente desde sus inicios y ha sufrido varios cambios en el correr de sus versiones.

En esta publicación realizaremos una recorrida en alto nivel sobre esta tecnología e incluiremos: una breve introducción, descripción general sus características y prestaciones actuales y una recorrida por sus versiones históricas y futuras.

 

Introducción

Objetivo y Alcance

El objetivo de esta publicación será realizar una introducción tecnológica en alto nivel sobre Microsoft Exchange Server, realizando una breve introducción a esta tecnología, repasando el historial de versiones y brindando información sobre futuras versiones. Tenemos expectativas, en el corto plazo, de expandir el objetivo y alcance de esta publicación integrando otro tipo de información adicional. ¡Mantenete alerta!

Comentarios y Corrección de Errores

Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para no cometer errores, pero al fin y al cabo somos seres humanos. Si deseás reportar algún error o darnos feedback de qué te pareció esta publicación, por favor no dejes de comunicarte con nosotros a través de correo electrónico a la siguiente dirección: info@tectimes.net.

Desarrollo

¿Qué es Exchange?

Exchange es el nombre comercial de la línea de software de calendario, correo electrónico, tareas y gestor de contactos desarrollada por parte de Microsoft. Adicionalmente proporciona soluciones de correo de voz impulsando el concepto de mensajería unificada (Unified Communications ó “UM” por sus siglas en inglés).

Exchange no debe confundirse con “Microsoft Exchange”, un cliente de correo que fue incluido con Windows 95, 98 y NT4. Exchange ha evolucionado considerablemente al pasar de las versiones incorporando, adicionalmente a su versión “server”, una versión online parte de la familia de Office 365. La versión actual de Exchange Server On-Promises es Exchange Server 2016, la cual fue liberada en Octubre de 2015.

Contexto

Actualmente el correo electrónico en cualquier organización es un servicio crítico: la importancia que hoy tiene para pequeñas, medianas y grandes empresas el contar con cuentas de correo electrónico se basa es facilitar un medio de contacto continuo con otras organizaciones. Hoy en día se calcula que un trabajador recibe entre 60 y 200 correos diarios y envía por lo menos 25 correos o más a los demás. No solo para comunicaciones externas, sino que también este servicio se utiliza activamente para comunicaciones internas.

Ahora bien, no solo deberíamos ver al correo electrónico como una comunicación persona a persona: existen muchos sistemas informáticos que utilizan este servicio para enviar y hasta recibir notificaciones, y muchos de estos sistemas a veces son de misión crítica (como puede ser el envio de facturas electrónicas para algunas empresas).

Además de lo anteriormente mencionado, se está notando una tendencia de las organizaciones actuales hacia el concepto de comunicaciones unificadas, donde el correo electrónico es una pieza más (importante, por supuesto) y que acompaña a comunicaciones de mensajería de texto, voz y video, conjuntamente con otras como redes sociales empresariales. Esto hace que a la solución clásica de correo electrónico se le sume el poder integrarse con estas vías de comunicación y colaboración, de modo tal de poder ser más ágiles en nuestro trabajo y tareas.

Por último, pero no por eso menos importante, resulta el poder tomar control sobre estas comunicaciones: poder personalizar su comportamiento para adecuarlo a las políticas de seguridad deseadas por las organizaciones es un requerimiento más que se le pide a las soluciones de correo y mensajería, como así también poder velar porque la fuga de información sea la menor posible.

En conclusión, los desafíos que hoy enfrentan las organizaciones y los administradores de IT es poder brindar una solución de correo electrónico que provea niveles de disponibilidad altos, seguridad y cumplimiento de políticas flexible y adaptable a cada realidad y, además, que pueda integrarse fácilmente con soluciones de mensajería, audio y video, y por supuesto con plataformas de colaboración.

La Solución

Exchange como solución integral de correo electrónico, contactos, calendario y comunicaciones unificadas, permite a las organizaciones enfrentar los desafíos anteriormente mencionados.

El papel de Exchange en las organizaciones puede llegar a ser crítico dado que a esta solución pueden conectarse múltiples dispositivos como computadoras, notebooks, teléfonos, tabletas y otros dispositivos móviles que envíen y reciban correo, administren contactos, calendario, tareas e interactúen con correo de voz.

Exchange Server y Exchange Online también pueden interactuar con otros productos y tecnologías de colaboración y comunicaciones de Microsoft, como Sharepoint, Skype y Grupos de Office 365. Por ello decimos que Exchange forma parte y es impulsora de la mensajería unificada, y su interacción con otras soluciones y tecnologías y visibilidad que tiene para los usuarios el servicio de correo electrónico lo hacen una plataforma comunmente muy crítica.

Arquitectura

¿Cómo funciona?

Exchange Server es un software que se instala en la infraestructura on-premise de una organización (es decir, requiere 1 o más servidores físicos o virtuales). La instalación más simple puede ser de 1 servidor, el cual contendrá todos los roles y servicios que permitirán al Exchange Server funcionar. Existen implementaciones más complejas, las cuales responden a necesidades puntuales de la organización, como disponibilidad del servicio, cantidad de usuarios a atender, etc.

Historial de Versiones “Server”

Estamos trabajando para completar esta publicación muy pronto.

Exchange Server 4.0

Estamos trabajando para completar esta publicación muy pronto.

Exchange Server 5.0

Estamos trabajando para completar esta publicación muy pronto.

Exchange Server 5.5

Estamos trabajando para completar esta publicación muy pronto.

Exchange 2000 Server

Estamos trabajando para completar esta publicación muy pronto.

Exchange Server 2003

Estamos trabajando para completar esta publicación muy pronto.

Exchange Server 2007

Estamos trabajando para completar esta publicación muy pronto.

Exchange Server 2010

Estamos trabajando para completar esta publicación muy pronto.

Exchange Server 2013

Estamos trabajando para completar esta publicación muy pronto.

Exchange Server 2016

Estamos trabajando para completar esta publicación muy pronto.

Próximas Versiones

Estamos trabajando para completar esta publicación muy pronto.

Referencias y Links

Estamos trabajando para completar esta publicación muy pronto.

 

Acerca del Autor

Seguinos

TecTimes

Edición TecTimes at TecTimes
Cuenta de los editores de TecTimes.
Seguinos

Deja una respuesta

avatar