[HOW-TO] Active Directory Domain Services | Agregar un Servidor Miembro a un Dominio en Windows Server 2012 con Windows PowerShell

Introducir un equipo servidor miembro (es decir, un equipo que no es controlador de dominio) a un dominio existente de Active Directory Domain Services (ADDS) es una tarea que normalmente realizamos a través de la interfaz gráfica del sistema operativo. Es muy sencillo y hasta un “junior” puede hacerlo sin riesgos, con solo contar con credenciales que tengan dicho nivel de privilegio. Windows PowerShell nos permite realizar esta tarea aún más rápido o, por lo menos, de una forma distinta. Podemos utilizar este método en equipo con interfaz gráfica o en equipo de tipo “Server Core”, donde no disponemos de la intefaz gráfica, para agregar un servidor o equipo a un dominio de ADDS rápidamente y, se podría decir, hasta en forma automatizada. En este How-To veremos, entonces, cómo agregar un servidor miembro a un dominio de Active Directory Domain Services a través de PowerShell.  

Introducción

Objetivo

Esta publicación tiene como objetivo mostrar cómo a través de PowerShell podemos realizar operaciones conocidas en Active Directory Domain Services, tales como agregar un servidor miembro a un dominio existente.

Audiencia

Este documento está dirigido a Consultores, Profesionales IT y personas que desarrollan tareas de Consultoría, Administración y Soporte o que simplemente están interesados en aprender nuevas cosas.

Comentarios y Corrección de Errores

Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para no cometer errores, pero al fin y al cabo somos seres humanos. Si deseás reportar algún error o darnos feedback de qué te pareció esta publicación, por favor no dejes de comunicarte con nosotros a través de correo electrónico a la siguiente dirección: info@tectimes.net.

Alcance

Entender cuál es el alcance de la publicación nos ayuda a tener una expectativa real de lo que encontraremos en la misma, de modo tal que quién lo lee no espere ni más ni menos de lo que encontrará. Vamos a describir la bitácora, el escenario de trabajo, tecnologías alcanzadas y el objetivo técnico.

Objetivo Técnico

El objetivo será el siguiente:

  • Utilizando PowerShell, realizar la promoción de un controlador de dominio adicional en un dominio de Active Directory 2012 pre-existente.

 

Tecnologías Alcanzadas

Las tecnologías alcanzadas por esta publicación son: Windows Server 2012 Standard y Datacenter o superior, tanto en sus ediciones full como server core.

Escenario de Trabajo

Para esta demostración contamos con:

  • Un equipo basado en Windows Server 2012 Datacenter instalación full y Windows PowerShell habilitado.
  • Un dominio de Active Directory Domain Services con nivel funcional “Windows Server 2012” (no excluyente) llamado “TECTIMES.LOCAL”.

 

Plan de Trabajo

Nuestro plan de trabajo será el siguiente:

  1. Verificación de pre-requisitos
  2. Agregado del servidor miembro a Active Directory Domain Services.
  3. Reinicio del servidor para aplicar cambios.

 

Desarrollo

Vamos a comenzar a trabajar. Aquí desarrollaremos el plan de trabajo anteriormente mencionado.

Verificación de pre-requisitos

Para realizar este procedimiento debemos tener mínimos requisitos que suponemos existen:

  • El equipo servidor, basado en Windows Server 2012, debe tener un nombre válido. En nuestro caso será “HV-SVR-00”.
  • Debe contener una dirección IPv4 válida. En nuestro caso será “192.168.1.41”.
  • Debe existir un dominio de Active Directory Domain Services válido. En nuestro caso será “TECTIMES.LOCAL”.

Una vez verificado estos pre-requisitos, podemos continuar.

Agregado del servidor miembro a Active Directory Domain Services

Vamos a agregar nuestro equipo al dominio “TECTIMES.LOCAL”. Para ello correremos el siguiente comando de Windows PowerShell:

Add-Computer -DomainName TECTIMES.LOCAL
Ilustración 1 – Ejecución de comando "Add-Computer" para agregar el servidor miembro al dominio de Active Directory Domain Services llamado TECTIMES.LOCAL.

Ilustración 1 – Ejecución de comando “Add-Computer” para agregar el servidor miembro al dominio de Active Directory Domain Services llamado TECTIMES.LOCAL.

Una vez ejecutado el comando, el sistema nos pedirá credenciales válidas y con el suficiente derecho para poder unir equipos al dominio de ADDS.

Ilustración 2 – Ejecución de comando "Add-Computer" para agregar el servidor miembro al dominio de Active Directory Domain Services llamado TECTIMES.LOCAL.

Ilustración 2 – Ejecución de comando “Add-Computer” para agregar el servidor miembro al dominio de Active Directory Domain Services llamado TECTIMES.LOCAL.

Una vez ingresadas las credenciales, solo debemos continuar. El sistema nos indicará que el proceso ha sido válido y avisará que debemos reiniciar el equipo para que los cambios surjan efecto:

Ilustración 3 – Ejecución de comando "Add-Computer" para agregar el servidor miembro al dominio de Active Directory Domain Services llamado TECTIMES.LOCAL.

Ilustración 3 – Ejecución de comando “Add-Computer” para agregar el servidor miembro al dominio de Active Directory Domain Services llamado TECTIMES.LOCAL.

 

Reinicio del servidor para aplicar cambios

Lo último que nos queda por hacer es reiniciar el equipo, tal cual nos indica el output del comando PowerShell. Para ello ejecutaremos el siguiente CMDLet:

Restart-Computer
Ilustración 4 – Ejecución del CMDLet "Restart-Computer" de PowerShell para reiniciar el equipo.

Ilustración 4 – Ejecución del CMDLet “Restart-Computer” de PowerShell para reiniciar el equipo.

Esto provocará el reinicio del sistema. Una vez que el mismo vuelva a iniciarse, ya será un servidor miembro unido al dominio TECTIMES.LOCAL.

Conclusiones

En esta publicación hemos visto como unir servidores miembro a un dominio de Active Directory Domain Services existente a través de Windows PowerShell. Windows PowerShell en Windows Server 2012 nos permite acelerar muchas tareas que, si bien son relativamente fáciles de realizar a través de interfaz gráfica, nos dan una nueva alternativa para realizarlas. Existen muchos otros CMDLets de Windows PowerShell que nos pueden ayudar a acelerar aquellas pequeñas tareas cotidianas. ¡No dejes de visitar las referencias y links para conocer más!

Referencias y Links

Pablo Ariel Di Loreto

Mi nombre es Pablo Ariel Di Loreto, nací en Mayo de 1981 y soy oriundo de la Ciudad de Berazategui, Buenos Aires, Argentina.

Mis lazos con la informática comenzaron en el año 1998, cuando tenía 16 años, y comencé a aprender como administrar servidores bajo la plataforma Microsoft (Windows Server, Exchange Server, IIS, y otros) y a realizar desarrollos de software con tecnologías ASP y PHP. Un tiempo más tarde comencé a trabajar ya en forma productiva en la administración de plataformas y desarrollo de software.

Desde hace varios años he tenido una intensa actividad en las comunidades profesionales, a través de eventos, webcasts, foros y publicaciones diversas. En Abril de 2014 fui reconocido como Most Valuable Professional (MVP) por parte de Microsoft, estando hoy reconocido en las especialidades "Windows and Devices for IT" y "Microsoft Azure".

En la actualidad me desarrollo como Service Delivery Manager en Algeiba (http://www.algeiba.com), una compañía que brinda soluciones y servicios tecnológicos, dirigiendo un Equipo de Trabajo de más de 20 personas. También soy el Director de TecTimes, un Portal de Tecnología que nació en el año 2012 como parte de un proyecto personal de contribución a la comunidad tecnológica en español.

One thought on “[HOW-TO] Active Directory Domain Services | Agregar un Servidor Miembro a un Dominio en Windows Server 2012 con Windows PowerShell

  1. muy buenas amigo no se si podra responder mi pregunta porque es importante a la hora de agregar un servidor a un dominio de una empresa especificarle el dns del dominio ya creado es decir supongamos que en la empresa creamos un dominio bank.com.ve con direccion ip de 10.0.4.252 y tenemos otro servidor que es de aplicaciones lo quiero agregar al dominio de mi empresa tengo que especificarle una direccion ip que va a tener mi servidor mas en el dns la ip de mi DC en que sentido me ayuda a agregarle esa dirección a mi servidor la de DC( Domain controler)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *