Recursos para profesionales y entusiastas de IT

[Entrevista] Azure y .NET | Diseño de tableros de gestión como solución de negocios – Experiencia de Algeiba IT

Última Actualización: by

5 minutos de lectura

Contamos con la presencia de Emiliano Estevez [Director de Servicios de Algeiba IT], Santiago Yañez [Director Comercial de Algeiba IT], y Pablo Ariel Di Loreto [Service Delivery Manager de Algeiba IT], quienes nos van a contar su experiencia con una importante empresa oferente de agua potable en Argentina que requería un Dashboard de IT enfocado en procesos de negocio.

Esto llevó al equipo de Algeiba a sumar un nuevo desafío durante el año 2017. En esta publicación te vamos a presentar la visión del proveedor donde el desafío estuvo en combinar la potencia y flexibilidad de Net Core integrándola a Azure, Office 365 y Dynamics 365 como plataforma de trabajo integral para el desarrollo de una solución de negocio.

 

El Proyecto

El principal oferente de agua potable en Argentina requería la confección de un Dashboard con indicadores, navegables, necesarios para la toma de decisiones en relación a sus procesos más críticos de negocio que requerían IT.

También necesitaban revisar la forma de gestionar y asignar guardias para el personal, que hasta ese momento se generaba de forma manual, con gran esfuerzo y dedicación. El objetivo era optimizar, mejorar los tiempos para la gestión de guardias y proveer información automatizada para las gerencias permitiendo la toma de decisiones.

Entrevista

¿Por qué representó un desafío siendo que Algeiba cuenta con más de 10 años de experiencia?

EMILIANO: Para nosotros, una de las prácticas que nos aseguran buenos resultados es tomar muy en serio los proyectos y ponernos en el lugar del cliente, entender sus necesidades y desafíos que el Equipo de IT afronta. Esto requiere estar en los detalles. En este proyecto en particular sabíamos que el grado de exposición iba a ser alto por tratarse de un tablero de gestión que utilizan los gerentes para la toma de decisiones, o sea…teníamos algo claro, nuestro usuario final era un grupo de gerentes, y todo el Equipo iba a estar bajo las miradas de un usuario exigente y demandante.

¿Influyó la tecnología en el éxito del proyecto?

PABLO: Claramente, y somos muy conscientes de ello. Tanto que en este caso era seguro el uso de .Net Core desde el principio por la flexibilidad y capacidad multiplataforma que nos ofrece. Por otro lado, confiamos en la robustez de Microsoft Azure para alojar toda nuestra plataforma de código generado en formato PaaS (Plataforma como Servicio).

¿Como fue el relevamiento con los gerentes?

SANTIAGO: la interacción que se dio con el cliente a la hora de relevar fue única, cada gerente tiene su historia y sabe del negocio, lo cual lo pone en un plano de conocimiento que requiere del otro lado un profesional que sepa separar la subjetividad, pero a la vez obtenga la información y todo esto sin descuidar las formas.

EMILIANO: Sin embargo y contrario a lo que se puede suponer, detectamos que el avance se daba con facilidad, las tareas que hacían al relevamiento fluían muy bien porque había un excelente nivel de comunicación, sumado a una visión concreta y sincera por parte del usuario respecto de lo que necesitaba. Recuerdo proyectos donde no tuvimos esa experiencia.

¿La clave del proyecto exitoso es un buen relevamiento?

PABLO: Tenemos un dicho que dice “cuando un proyecto se releva bien, termina bien”. Entender las necesidades y expectativas del cliente, que son mucho más que la configuración de un código o servidor, es clave. En el equipo de trabajo la habilidad está en el relevar bien, pero sobre todo la capacidad de documentar permitiendo formalizar la necesidad real, la coyuntura, la visión integral de negocio que debe protegerse. El fundamental comprender las necesidades, ponerse en el lugar del usuario y tratar de ver la solución con sus ojos. Requiere empatía, sensibilidad, porque después de todo es una interacción entre personas.

 

 

Muchas gracias a Emiliano Estevez, Santiago Yañez y Pablo Di Loreto por compartir sus experiencias con nosotros. Los datos del cliente fueron ocultados por motivos de privacidad.

Pablo Ariel Di Loreto

Director at TecTimes
Mi nombre es Pablo Ariel Di Loreto, nací en Mayo de 1981 y soy oriundo de la Ciudad de Berazategui, Buenos Aires, Argentina.

Mis lazos con la informática comenzaron en el año 1998, cuando tenía 16 años, y comencé a aprender como administrar servidores bajo la plataforma Microsoft (Windows Server, Exchange Server, IIS, y otros) y a realizar desarrollos de software con tecnologías ASP y PHP. Un tiempo más tarde comencé a trabajar ya en forma productiva en la administración de plataformas y desarrollo de software.

Desde hace varios años he tenido una intensa actividad en las comunidades profesionales, a través de eventos, webcasts, foros y publicaciones diversas. En Abril de 2014 fui reconocido como Most Valuable Professional (MVP) por parte de Microsoft, estando hoy reconocido en las especialidades "Windows and Devices for IT" y "Microsoft Azure".

En la actualidad me desarrollo como Service Delivery Manager en Algeiba (http://www.algeiba.com), una compañía que brinda soluciones y servicios tecnológicos, dirigiendo un Equipo de Trabajo de más de 20 personas. También soy el Director de TecTimes, un Portal de Tecnología que nació en el año 2012 como parte de un proyecto personal de contribución a la comunidad tecnológica en español.

Deja una respuesta

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.