Recursos para profesionales y entusiastas de IT

[Entrevista] Azure & Office 365 | La Nube en tiempos de Bancos – Experiencia de Algeiba IT

4 minutos de lectura

Emiliano Estevez [Director de Servicios de Algeiba IT], Santiago Yañez [Director Comercial de Algeiba IT], y Pablo Ariel Di Loreto [Service Delivery Manager de Algeiba IT], nos van a contar cómo es (desde adentro) desarrollar una solucíon de nube para un segmento bancario en la Argentina.

 

En esta publicación te vamos a presentar la visión de la empresa de servicios, Algeiba IT, sobre los desafíos y oportunidades que afrontaron al proponer a un importante banco nacional soportar parte de su core en Microsoft Azure con tecnologías integradas como Office 365 y Dynamics 365. Además, y como si fuese poco, desarrollar el software sobre .NET Core.

 

El Proyecto

Estamos finalizando esta publicación.

Entrevista

Un Banco en la Nube… ¿qué pensaron cuando comenzaron con esta idea?

EMILIANO: Para nosotros fue un gran desafío. Pensar en llevar parte de la operación de un banco de la Argentina, por lo menos desde el procesamiento, a la nube era algo que nos llamaba mucho la atención. Desde Algeiba venimos trabajando en el segmento bancario desde los comienzos de la empresa, pero nunca habíamos afrontado un desafío de tal magnitud. Quizás no por lo grande del proyecto, pero si por lo desafiante con todas las regulaciones existentes hoy.

SANTIAGO: Es verdad, también, que las regulaciones están cediendo. Las organizaciones que regulan a los Bancos (entre ellas el BCRA) está entendiendo que debe flexibilizar sus leyes. No obstante, el diseño de la solución debía contemplar puntos críticos como dónde alojar la información. Y para eso no es la nube el lugar ideal hoy en día para la Argentina y para sus bancos.

¿Cuáles fueron los requisitos tecnológicos que se necesitaron para desarrollar la App?

PABLO: Estamos finalizando esta publicación.

¿Qué desafíos de negocio tuvieron que afrontar?

SANTIAGO: Muchos. Arrancando en que el proyecto tenía que estar productivo en menos de cuatro meses (por lo menos la primer parte). Esto nos obligó a considerar a la nube casi como única alternativa, dado que los tiempos de contratación y compra de hardware y software podían afectar considerablemente este objetivo y necesidad de nuestro Cliente. Además, desde el punto de vista de disponibliidad, la aplicación debería garantizar con un 99,9% de disponibilidad e incluir, entre otras funcionalidades, solicitud de aprobación en línea, verificar el riesgo financiero en línea con las agencias internacionales y la orquestación en línea con el plan de entrega del plástico.

EMILIANO: Complementando lo que Santy te dice, es importante recordar que este proyecto (que derivó en desafíos tecnológicos) era una iniciativa nueva en nuestro cliente. Por lo cual los requerimientos de negocio debían incluir el menor gasto posible. No se sabía si iba a funcionar. Y esto hace que la inversión se vea afectada.

¿La clave del proyecto exitoso es un buen relevamiento?

PABLO: Estamos finalizando esta publicación.

¿Cómo ven el futuro del segmento bancario en relación a tecnologías de nube?

EMILIANO: Estamos finalizando esta publicación.

 

Muchas gracias a Emiliano Estevez, Santiago Yañez y Pablo Di Loreto por compartir sus experiencias con nosotros. Los datos del cliente fueron ocultados por motivos de privacidad.

Pablo Ariel Di Loreto

Director at TecTimes
Mi nombre es Pablo Ariel Di Loreto, nací en Mayo de 1981 y soy oriundo de la Ciudad de Berazategui, Buenos Aires, Argentina.

Mis lazos con la informática comenzaron en el año 1998, cuando tenía 16 años, y comencé a aprender como administrar servidores bajo la plataforma Microsoft (Windows Server, Exchange Server, IIS, y otros) y a realizar desarrollos de software con tecnologías ASP y PHP. Un tiempo más tarde comencé a trabajar ya en forma productiva en la administración de plataformas y desarrollo de software.

Desde hace varios años he tenido una intensa actividad en las comunidades profesionales, a través de eventos, webcasts, foros y publicaciones diversas. En Abril de 2014 fui reconocido como Most Valuable Professional (MVP) por parte de Microsoft, estando hoy reconocido en las especialidades "Windows and Devices for IT" y "Microsoft Azure".

En la actualidad me desarrollo como Service Delivery Manager en Algeiba (http://www.algeiba.com), una compañía que brinda soluciones y servicios tecnológicos, dirigiendo un Equipo de Trabajo de más de 20 personas. También soy el Director de TecTimes, un Portal de Tecnología que nació en el año 2012 como parte de un proyecto personal de contribución a la comunidad tecnológica en español.
avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.