Recursos para profesionales y entusiastas de IT

[Articulo] Windows | ¿Por qué Windows 10 representa un cambio innovador?

17 minutos de lectura

Windows 10 ha llegado ya hace casi tres años y ahora más que nunca es para quedarse un largo tiempo, no solo por cómo se posicionó en el mercado sino que será el único sistema operativo soportado en los próximos años, además de que sus principios de diseño representan un cambio innovador en el mercado de tecnológico. Pero… ¿por qué podemos asegurar esto?

Luego de casi tres años de la salida oficial de Windows 10 (y hoy ya en la edición aniversario) vamos a hacer el mejor esfuerzo por explicarte el motivo de nuestra afirmación y comparativas con sus hermanos mayores: Windows 7 y Windows 8.

Esta publicación de TecTimes fue actualizada de la originalmente publicada en Agosto de 2016 con nuevas características de las últimas versiones de Windows 10, bajo nuestra política de no duplicar contenidos, sino mantenerlos actualizados.

 

Introducción

Objetivo y Alcance

Esta publicación tiene como objetivo demostrar a las Organizaciones y Profesionales de Tecnología cuáles son las principales características conceptuales de Windows 10 que lo transforman en un sistema operativo innovador en los tiempos actuales.

En relación al alcance, vamos a recorrer en alto nivel de profundidad los principales conceptos de Plataforma Universal de Windows y Windows como Servicio, como así también una comparativa de las principales funcionalidades del sistema operativo versus versiones anteriores: Windows 7 y Windows 8.1.

Audiencia

Este documento está dirigido a Consultores, Profesionales IT y personas que desarrollan tareas de Consultoría, Administración y Soporte o que simplemente están interesados en leer e investigar sobre la tecnología alcanzada por esta publicación.

Comentarios y Corrección de Errores

Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para no cometer errores, pero al fin y al cabo somos seres humanos. Si deseás reportar algún error o darnos feedback de qué te pareció esta publicación, por favor no dejes de comunicarte con nosotros a través de correo electrónico a la siguiente dirección: info@tectimes.net.

Desarrollo

Windows 10 es el nuevo sistema operativo para clientes (en contraposición con un sistema operativo para servidores) lanzado por Microsoft oficialmente el 29 de Julio de 2015. Hoy, cierto tiempo después, ya tenemos una actualización mayor conocida como “Fall Creators Update” (versión 1709).

Aquel 29 de Julio de 2015 aquellas personas que se habían anotado en el programa de actualización gratuita a Windows 10 comenzaron a poder actualizar sus equipos de escritorio desde versiones como Windows 7 y 8.1, además de publicarse las imágenes “ISO” para descargar desde los diferentes portales de Microsoft (tanto para el público en general y suscriptores). Hoy, 1 año después, esto ya no es posible, pero aquellos que actualizaron en el primer año tiene un Windows 10 “gratis de por vida”.

Cuando hablamos de “Windows”, y si quién lee es IT Pro, es probable que lo primero que hagas es relacionarlo con PCs de escritorio y Portátiles tales como una notebook, netbook e inclusive (para los más osados) tabletas de gran tamaño. No obstante, Windows 10, su “pre-venta” y finalmente su lanzamiento (aunque fue dirigido en Julio de 2015 solo para PCs y Portátiles) abarca una gama mucho más amplia de dispositivos. Esta gama de dispositivos no solo incluye teléfonos inteligentes, sino también consolas de juego, pequeños dispositivos de realidad virtual, televisores e inclusive dispositivos para la industria. Esta amplitud la podemos observar en la siguiente figura que Microsoft puso a disposición en reiteradas presentaciones de producto:

Ilustración 1 – Grupos de dispositivos que forman parte de la familia de sistemas operativos Windows 10 disponibles en el mercado, incluyendo el nuevo "HoloLens".

Ilustración 1 – Grupos de dispositivos que forman parte de la familia de sistemas operativos Windows 10 disponibles en el mercado, incluyendo el nuevo “HoloLens”.


Desde el anuncio de salida del producto, Windows 10 ha generado gran expectativa en el mercado, inclusive para aquellos perfiles que tienen por naturaleza una resistencia a nuevas tecnologías. Vamos a comentarte un poco más, en las próximas líneas, sobre cómo se gestó y qué características que tiene este sistema operativo que lo convierten en un hito destacable en la historia presente y futura de Microsoft, es decir en resumen un cambio innovador.

El Concepto de Plataforma Única

Mucho se ha hablado desde Windows 8 sobre el concepto de plataforma única. Desde los inicios del desarrollo de lo que hoy conocemos como Windows 10, Microsoft no solo mantuvo, sino que profundizó el acercamiento entre las plataformas de escritorio, teléfonos, tabletas y consola de juegos desde un entorno único de desarrollo y APIs.

Este concepto de plataforma única abarca, más que a una tecnología, a un paradigma tecnológico, paradigma que no es exclusivo de Windows ni de Microsoft como compañía. Con la creciente llegada de nuevas familias de dispositivos, la computadora dejo de tener hace ya unos años el primer lugar indiscutido en relación al desarrollo de software y acceso a la información. Los teléfonos y tabletas han tenido, tienen y tendrán un crecimiento exponencial y mayor participación en la vida cotidiana de todas las personas.

Windows 10 se ha desarrollado para acortar (y hacer “casi” desaparecer) la brecha que existía entre dispositivos de escritorio y el resto de los dispositivos, ya sea teléfonos, tabletas, consolas de juegos, etc.

En este sentido, el desafío para los Profesionales de IT (IT Pros) es comprender qué incluye esto desde lo tecnológico y, además, cómo impacta en el trabajo cotidiano de administración y desarrollo de software. Entender el impacto nos permitirá “reaccionar a tiempo” para conocer qué acciones debemos tomar y cómo transformarnos como profesionales.

Ilustración 2 – Una única Plataforma Windows para las Aplicaciones Universales.

Ilustración 2 – Una única Plataforma Windows para las Aplicaciones Universales.


Para analizar específicamente el concepto de plataforma única en Windows 10 vamos a tratar dos aspectos por separado, si bien esto no significa que sean distintos u opuestos: el concepto de Plataforma Universal en sí mismo y el concepto de Plataforma Universal para los fabricantes y desarrolladores de software.

Plataforma Universal de Windows

Es verdad que desde Windows 8 hemos escuchado el concepto de “un solo Windows para múltiples dispositivos”. Aquí tenemos que analizar dos cuestiones muy importantes para entender realmente este concepto:

  • Durante el lanzamiento de Windows 8 se puso foco en la integración de múltiples dispositivos, aunque no con la intensidad que sucedió en Windows 10. Conceptualmente, no obstante, estamos hablando de lo mismo: una única plataforma para múltiples dispositivos.
  • Una única plataforma para múltiples dispositivos no significa un mismo código compilado de sistema operativo. No podremos (por lo menos no formalmente) tomar una ISO de Windows 10 para PCs e instalarla, por ejemplo, en un teléfono móvil.

El primer punto es claro: Windows 8 también se gestó en el concepto de unificar mundos. Muchas voces han comentado y hablado sobre este concepto, sobre las “aplicaciones universales” y sobre el mismo Windows en todos los dispositivos. Inclusive el propio Bill Gates, ex CEO de Microsoft, lo hizo en determinadas entrevistas (Microsoft Corp, 2012). En este sentido, Windows 10 profundizó de una manera excepcional todo lo logrado con Windows 8 y 8.1: consolidó su tienda de aplicaciones, incluyó “Continuum” para una mejor experiencia del usuario e integró su entorno de desarrollo en un solo SDK + herramientas.

Ahora bien, el segundo punto normalmente trae confusiones entre los entusiastas tecnológicos e, inclusive, hablando con colegas y responsables de tecnología en determinadas compañías. Vamos a ser lo más claros posibles: cuando hablamos de una única plataforma no nos referimos a un mismo Windows 10 compilado y ejecutándose en múltiples dispositivos sin ningún cambio. Como dijimos antes, no vamos a poder utilizar la misma ISO de Windows 10 en un dispositivo móvil o en una XBox (por lo menos por ahora). Si bien estos dispositivos comparten gran parte del código, no es el mismo: la versión de 64-bit de Windows 10 Pro que instalaremos en nuestra PC no es el mismo (y de hecho es muy distinto) que el Windows 10 de un dispositivo móvil.

El concepto de “una única plataforma” está más relacionada con la experiencia de usuario, posibilidad de “migrar” entre plataformas con cambios casi nulos, utilizar las mismas aplicaciones entre las diversas familias de dispositivos y también la posibilidad de reutilizar un mismo código de desarrollo para que una misma aplicación se ejecute en múltiples dispositivos con Windows 10. El último es, seguramente, el gran punto de inflexión cuando hablamos de plataforma única, y Windows 10 da el contexto necesario desde el sistema operativo para que ello ocurra comparativamente con limitaciones existentes en la plataforma de Windows 8.

Una única Plataforma para Fabricantes y Desarrolladores

Como comentamos en el último párrafo, el concepto de “mismo código” no está relacionado al Windows que se ejecuta sino cuando se trata de desarrollo de aplicaciones, representando una gran recompensa para los desarrolladores de software.

Las aplicaciones que se desarrollen con el concepto y definiciones técnicas de las “Aplicaciones Universales de Windows” pueden ejecutarse en todas las familias de dispositivos con Windows 10. Asimismo, el Software Development Kit (SDK) y las herramientas de desarrollo han sido integradas, como así también el destino de publicación (tienda) de estas aplicaciones para distribuirlas a nuestros usuarios.

¿Esto significa, entonces, que la misma aplicación sin cambios va a poder ejecutarse en cualquier dispositivo que tenga Windows 10 instalado? Bueno, hoy se dan todas las condiciones técnicas para que eso ocurra con mayor facilidad de lo que ocurría en Windows 8. Ahora bien, y vamos a ser lo más claros posibles: que la misma aplicación, sin cambios ni siquiera en 1 línea de código, pueda ejecutarse en cualquier dispositivo no será una afirmación en todos los casos. Dependerá, principalmente, de los lineamientos técnicos que siga el desarrollador, las prestaciones que puedan brindarse desde cada dispositivo y, por último, de tecnologías satélites que el software requiera.

Si, por ejemplo, un determinado desarrollo necesita de un SQL Server instalado en forma local, claramente esto no podrá trasladarse hacia un teléfono móvil. Si, en cambio, la misma aplicación trabaja con Azure SQL existe mayor factibilidad que pueda ejecutarse en dispositivos tales como un teléfono o una tableta. Ejemplos como éstos hay cientos, y por supuesto tendrán que ser analizados en cada desarrollo y caso particular.

Windows como Servicio

Windows 10 se considera la primera versión de Windows bajo el concepto de “Windows como Servicio”. Windows como Servicio se basa en la idea de no tener que esperar una nueva característica en una “próxima versión” (como ha sucedido hasta ahora de Windows Vista a Windows 7, de Windows 7 a Windows 8, etc) sino que cuando esta nueva característica esté lista va a estar disponible para descargarla e instalarla en nuestro sistema operativo, aunque nuestro Windows seguirá siendo “10”.

Este concepto, desde una visión muy personal y basándome en charlas y diálogos con múltiples Profesionales y Gerentes de IT y Desarrollo, no está totalmente claro. Tampoco lo está el impacto (digamos por el momento “impacto”, sin analizar si es positivo o negativo) que generará en las organización.

Tal como comenta Terry Myerson (Microsoft Corp, 2015), actual Vicepresidente Ejecutivo de la división Windows y Dispositivos en Microsoft, y como sucede con cualquier otro servicio de internet, la pregunta de “¿en qué versión estás?” dejaría de tener (tanto) sentido, en una forma progresiva e incremental, por lo menos por algunos pares de años.

Imaginemos lo siguiente: actualizando a Windows 10, vamos a poder contar con un sistema operativo en la última versión siempre. Cuando Microsoft ponga a disposición una nueva funcionalidad vamos a poder incorporarla a nuestros equipos sin necesidad de reinstalar ni de hacer un despliegue de imágenes a toda la compañía, manteniendo personalizaciones e información intacta y, lo más importante, en forma gratuita.

Los administradores de IT pueden preguntarse en este momento: ¿pero ¿qué sucede si no quiero sumar nuevas características, por lo menos no a la velocidad del fabricante? Bueno, lo primero que debemos de tener en claro es que podemos retrasarlas por un tiempo, específicamente hasta un año y medio como máximo, pero no en todos los casos vamos a poder omitirlas. En el caso de los usuarios de hogares, por ejemplo, no podremos: obtendrán las nuevas funcionalidades a medida que Microsoft las pone a disposición.

Con respecto al impacto que esto puede generar en las organizaciones más “tradicionales” donde no esperan sumar nuevas características a los sistemas operativos cliente al ritmo que el fabricante las vaya poniendo a disposición, Microsoft ha asumido el compromiso de acompañar la manera en la que hoy trabajan bajo el concepto de “long-term servicing”, en la cual se trabaja una suerte de “versiones” de sistema operativo que no tienen actualizaciones en sus características sino que solo en (tal como ocurría con Windows tradicionalmente).

Windows 10 vs Versiones Anteriores

Vamos a realizar un breve análisis comparativo entre las principales funcionalidades de Windows 10 en relación a sus versiones anteriores, puntualmente Windows 7 y 8.1.

Comparativa en Windows Desktop

Esta es la comparativa de funcionalidades principales entre Windows 10 y versiones anteriores para escritorios. Aquí analizaremos comparativamente Windows 7, 8.1 y 10:

Ilustración 3

Ilustración 3


Comparativa en Windows Phone

Al igual que lo hicimos para escritorios, esta es la comparativa de funcionalidades principales entre Windows 10 y Windows 8.1 en el caso de teléfonos:

Ilustración 4

Ilustración 4


Conclusiones

Windows 10, sin lugar a dudas, representa un cambio de paradigma para los administradores de IT -principalmente- y para los desarrolladores -en menor medida, dado que venían acostumbrados a algunas innovaciones de desarrollo desde Windows 8 y 8.1.

El concepto de Plataforma Única de Windows claramente es el camino que durante los próximos años iremos recorriendo, quizás con algunos pequeños sobresaltos, pero hacia un mismo norte. Estos pequeños sobresaltos no tienen que ver con cambios de parecer del fabricante, sino más bien con la continua retroalimentación que tendrá de los principales influenciadores tecnológicos, de modo tal de no reescribir un Windows cada un par de años, sino de mejorar el que ya existe para múltiples plataformas y dispositivos.

Windows como Servicio, justamente, marca esta tendencia. Entender que las actualizaciones y mejoras llegarán a nuestras manos es un gran desafío y responsabilidad para los administradores, quien deberán aprender a convivir con tiempos un tanto limitados para pruebas y puesta a producción. Pero, esto lejos de estresarnos, debe significar el repensar nuestro trabajo y herramientas que faciliten dicha tarea.

Referencias y Links

No hay links relacionados.

 

Acerca del Autor

Pablo Ariel Di Loreto

Director at TecTimes
Mi nombre es Pablo Ariel Di Loreto, nací en Mayo de 1981 y soy oriundo de la Ciudad de Berazategui, Buenos Aires, Argentina.

Mis lazos con la informática comenzaron en el año 1998, cuando tenía 16 años, y comencé a aprender como administrar servidores bajo la plataforma Microsoft (Windows Server, Exchange Server, IIS, y otros) y a realizar desarrollos de software con tecnologías ASP y PHP. Un tiempo más tarde comencé a trabajar ya en forma productiva en la administración de plataformas y desarrollo de software.

Desde hace varios años he tenido una intensa actividad en las comunidades profesionales, a través de eventos, webcasts, foros y publicaciones diversas. En Abril de 2014 fui reconocido como Most Valuable Professional (MVP) por parte de Microsoft, estando hoy reconocido en las especialidades "Windows and Devices for IT" y "Microsoft Azure".

En la actualidad me desarrollo como Service Delivery Manager en Algeiba (http://www.algeiba.com), una compañía que brinda soluciones y servicios tecnológicos, dirigiendo un Equipo de Trabajo de más de 20 personas. También soy el Director de TecTimes, un Portal de Tecnología que nació en el año 2012 como parte de un proyecto personal de contribución a la comunidad tecnológica en español.
avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.