Recursos para profesionales y entusiastas de IT

[Articulo] Windows | Opciones para la Gestion de Actualizaciones y Mejoras en Windows 10

Última Actualización: by

10 minutos de lectura

Las novedades que tiene Windows 10 en relación a actualizaciones y mejoras es muy importante. Este tema ya lo hemos analizado en otras publicaciones de TecTimes.

En esta publicación vamos a conocer las alternativas de Microsoft que tenemos para administrarlas en la empresa, un aspecto no menor y que puede generar preocupaciones a todos los administradores que van entendiendo, de a poco, el nuevo concepto de actualizaciones y mejoras de este nuevo sistema operativo.

¡Esperamos que lo disfruten y estamos en contacto!

 

Introducción

Objetivo y Alcance

Esta publicación tiene como objetivo demostrar a las organizaciones y administradores de IT las opciones de gestión de actualizaciones y mejoras en Windows 10.

El alcance de esta publicación está referido al análisis de las siguientes características:

  • Windows Update.
  • Windows Update for Business.
  • Windows System Update Services.
  • System Center Configuration Manager.
  • Soluciones de otros fabricantes.

Audiencia

Este documento está dirigido a Consultores, Profesionales IT y personas que desarrollan tareas de Consultoría, Administración y Soporte o que simplemente están interesados en leer e investigar sobre la tecnología alcanzada por esta publicación.

Comentarios y Corrección de Errores

Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para no cometer errores, pero al fin y al cabo somos seres humanos. Si deseás reportar algún error o darnos feedback de qué te pareció esta publicación, por favor no dejes de comunicarte con nosotros a través de correo electrónico a la siguiente dirección: info@tectimes.net.

Desarrollo

Las novedades que tiene Windows 10 en relación a actualizaciones y mejoras es muy importante. Este tema ya lo hemos analizado en otras publicaciones de TecTimes. Aquí vamos a conocer las alternativas de Microsoft que tenemos para administrarlas en la empresa y su resumen puede verse en la Tabla 1.

Tabla 1

En el concepto de Windows como Servicio (que también ya hemos analizado en capítulos anteriores) también podríamos analizar las opciones de administración de actualizaciones de acuerdo a las ediciones de Windows 10 para escritorios y sus posibilidades, como vemos en la Tabla 2.

Tabla 2

Para nuestro análisis vamos a tomar como referencia el acercamiento plasmado en la Tabla 1, haciendo el mejor esfuerzo por identificar ventajas, desventajas y casos de uso de cada uno.

Windows Update (WU)

Windows Update es un servicio muy conocido por todos los administradores. Históricamente es el camino para obtener actualizaciones (y ahora mejoras también J) para nuestros dispositivos con Windows.

En el caso de dispositivos clientes, equipos “Bring-your-own-Device” y equipos de prueba, Microsoft recomienda configurar los mismos directamente hacia Windows Update, contrariamente a lo que por muchos años se ha recomendado.

En el caso de dispositivos edición “Home” Windows Update viene configurado en forma predeterminada. Para ediciones Pro y Enterprise, los usuarios de negocio podrán demorar las actualizaciones y configurar otros aspectos utilizando Windows Update for Business, algo que analizaremos a continuación como solución empresarial.

En conclusión, con Windows Update los usuarios de tipo “home” tendrán un dispositivo siempre actualizado y con las últimas prestaciones y características liberadas en lo que conocemos como “Current Branch”.

Windows Update for Business (WUB)

Windows 10 en sus ediciones Pro, Enterprise y Education ofrece una nueva opción para administrar las actualizaciones: Windows Update for Business, aunque por el momento a la fecha de publicación de este material no está disponible en forma final y con todas las funcionalidades que Microsoft ha anunciado.

Ahora bien… ¿qué es exactamente Windows Update for Business? En algunas publicaciones encontradas en Internet e interpretaciones realizadas podemos creer que Windows Update for Business es un nuevo producto de Microsoft. Esto no es correcto y para aclarar todo tipo de dudas vamos a simplificarlo de la siguiente manera: Windows Update for Business es el mismo servicio que Windows Update, con la diferencia que desde clientes Windows 10 Pro y Enterprise podremos configurar opciones y características adicionales tales como ventanas de mantenimiento, grupos y velocidades de actualización. Pero, al fin y al cabo, Windows Update for Business es el mismo servicio que Windows Update aunque con opciones configurables adicionales que tienen como principal objetivo reducir costos de administración e infraestructura de actualizaciones para el Equipo de IT.

Tabla 3

Microsoft estuvo trabajando junto a varios profesionales de TI de todo el mundo para diseñar nuevas capacidades de actualización de Windows tanto para dispositivos de usuario final como los dispositivos dentro de las empresas. Como hemos adelantado más arriba, Windows Update for Business permitirá contar con diversas características que se encuentran graficaas en la Tabla 5 y explicadas más en detalle a continuación:

  • Anillos de distribución: esto permitirá especificar la velocidad de actualización de los dispositivos, es decir qué dispositivos se actualizarán primero y cuáles van a actualizarse más tarde (y de esta forma estar más cerca de asegurar que no habrá problemas para la distribución masiva final).
  • Ventanas de mantenimiento: permitiendo especificar los plazos críticos cuando deben y no deben producirse cambios en la infraestructura.
  • Intercambio de archivos de entrega: de forma tal de hacer entrega de las actualizaciones a sucursales y sitios remotos con poco ancho de banda, en una manera m uy eficiente.
  • Integración con herramientas existentes: como por ejemplo System Center y Enterprise Mobility Suite.
  • Otras capacidades aún no anunciadas.

El objetivo de Windows Update for Business es reducir costos de gestión, proporcionar controles sobre la implementación de actualizaciones, ofrecer un acceso más rápido a las actualizaciones de seguridad y proporcionar acceso a las últimas mejoras de Microsoft para Winodws 10 en forma permanente pero segmentada para dispositivos, sin necesidad de implementar herramientas adicionales en nuestra infraestructura (como podría ser WSUS).

Lo mejor es que Windows Update for Business será gratuito para los dispositivos Windows Pro y Windows Enterprise y (recordemos) no es un nuevo producto, sino que son capacidades que vienen con dichas ediciones de Windows 10.

A la fecha de publicación de este libro, Windows Update for Business aún no está disponible en forma completa y solo están disponibles las siguientes características: posibilidad de retrasar actualizaciones y posibilidad de entrega “peer-to-peer” entre dispositivos. Para probar, apenas estén disponibles, las otras nuevas características anuniadas te recomendamos inscribirte en el programa Windows Insider.

Windows System Update Services (WSUS)

WSUS es otra opción para la administración de actualizaciones y mejoras en Windows 10, si bien también hoy también se suma como un método de despliegue de sistemas operativos como hemos analizado en el CAPITULO 2: Instalación, Despliegue y Actualización.

Windows Server Update Services es la solución IaaS de Microsoft que se puede instalar como parte de Windows Server en la mayoría de sus ediciones. En sí mismo es un rol de Windows Server y es una opción ideal para algunas organizaciones que quieren tener un control en el despliegue y autorización de updates. Permite descargar una sola vez las actualizaciones para nuestros clientes y servidores, y redistribuirlos en un sistema de aprobaciones a todos nuestros equipos.

En forma clásica WSUS permitía desplegar actualizaciones. Siguiendo con el concepto de “Windows como Servicio” sumará la posibilidad de desplegar mejoras. Además, los administradores que tengan esta solución implementada serán los que podrán retrasar hasta 1 año el despliegue de mejoras del “Current Branch for Business” (CBB), siendo éste el máximo tiempo disponible antes de quedar fuera del período de soporte.

Recordemos que el modelo de Windows como Servicio provee la posibilidad de acceder a nuevas funcionalidades que pueden modificar el look & feel del sistema operativo en un modelo de mejora continua, donde Microsoft pone a disposición las nuevas características sin costo adicional a medida que finaliza su desarrollo. En primera instancia, estas mejoras llegarán al mercado “Consumer” de Windows 10 (edición Home), 120 días posteriores llegará al mercado de negocios (Business) para las ediciones Pro, Enterprise y Education, y desde dicha salida se podrá retrasar hasta 240 días su instalación en el caso que los administradores tengan WSUS ó SCCM en su infraestructura (120 días por Windows Update for Business y 120 días adicionales con WSUS ó SCCM).

System Center Configuration Manager

System Center Configuration Manager es otro método para gestión de actualizaciones y mejoras. Utiliza por detrás a WSUS, pero tiene la posibilidad de desplegar agentes en los equipos de escritorio para poder extender las capacidades de gestión que ya tiene WSUS con opciones más avanzadas, propios anillos de actualización y otros recursos.

Soluciones de otros fabricantes

No podemos dejar de mencionar soluciones de terceros, que son y otras que serán compatibles con el nuevo modelo de actualizaciones y mejoras de Windows 10.

Conclusiones

No aplica para esta publicación.

Referencias y Links

No aplica para esta publicación.

Sobre el Autor

Pablo Ariel Di Loreto

Director at TecTimes
Mi nombre es Pablo Ariel Di Loreto, nací en Mayo de 1981 y soy oriundo de la Ciudad de Berazategui, Buenos Aires, Argentina.

Mis lazos con la informática comenzaron en el año 1998, cuando tenía 16 años, y comencé a aprender como administrar servidores bajo la plataforma Microsoft (Windows Server, Exchange Server, IIS, y otros) y a realizar desarrollos de software con tecnologías ASP y PHP. Un tiempo más tarde comencé a trabajar ya en forma productiva en la administración de plataformas y desarrollo de software.

Desde hace varios años he tenido una intensa actividad en las comunidades profesionales, a través de eventos, webcasts, foros y publicaciones diversas. En Abril de 2014 fui reconocido como Most Valuable Professional (MVP) por parte de Microsoft, estando hoy reconocido en las especialidades "Windows and Devices for IT" y "Microsoft Azure".

En la actualidad me desarrollo como Service Delivery Manager en Algeiba (http://www.algeiba.com), una compañía que brinda soluciones y servicios tecnológicos, dirigiendo un Equipo de Trabajo de más de 20 personas. También soy el Director de TecTimes, un Portal de Tecnología que nació en el año 2012 como parte de un proyecto personal de contribución a la comunidad tecnológica en español.

Deja una respuesta

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.