Recursos para profesionales y entusiastas de IT

[Articulo] Windows | Enterprise State Roaming: ¿Qué es y para qué sirve?

5 minutos de lectura

Con Windows 10 y Azure Active Directory (Azure AD), tenés la posibilidad de sincronizar de forma segura la configuración de usuario y los datos de configuración de las aplicaciones hacia la nube, de forma tal de brindar a los clientes una experiencia unificada a través de sus dispositivos de Windows y reducir el tiempo necesario para configurar un nuevo dispositivo.

En esta publicación vamos a presentar conceptualmente que es el “Enterprise State Roaming” y cómo aprovecharlo al máximo en tu organización.

¡Esperamos que lo disfruten y estamos en contacto!

 

Introducción

Objetivo y Alcance

Esta publicación tiene como objetivo conceptualizar qué es el “Enterprise State Roaming” y cómo puede ayudar a las organizaciones y Administradores de IT a simplificar la configuración requerida para mejorar la experiencia consistente de los usuarios en múltiples dispositivos.

El alcance de esta publicación está referido al análisis de las siguientes características:

  • ¿Qué es Enterprise State Roaming?
  • Ventajas para la Empresa.
  • ¿Qué datos se sincronizan?
  • Casos de uso.

Audiencia

Este documento está dirigido a Consultores, Profesionales IT y personas que desarrollan tareas de Consultoría, Administración y Soporte o que simplemente están interesados en leer e investigar sobre la tecnología alcanzada por esta publicación.

Comentarios y Corrección de Errores

Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para no cometer errores, pero al fin y al cabo somos seres humanos. Si deseás reportar algún error o darnos feedback de qué te pareció esta publicación, por favor no dejes de comunicarte con nosotros a través de correo electrónico a la siguiente dirección: info@tectimes.net.

Desarrollo

¿Qué es Enterprise State Roaming?

Como dijimos al inicio, Windows 10 y Azure Active Directory (Azure AD) nos dan la posibilidad de sincronizar la configuración de usuario y los datos de configuración de las aplicaciones hacia un repositorio seguro de la nube, de forma tal de brindar a los clientes una experiencia unificada a través de sus dispositivos de Windows y reducir el tiempo necesario para configurar un nuevo dispositivo.

Enterprise State Roaming funciona de forma similar a la sincronización de configuración que estaba presente en Windows 8 para usuarios hogareños, y que permitía sincronizar la configuración de usuario y ciertas configuraciones de aplicaciones con la nube de Microsoft.

¿Qué ventajas tengo en mi empresa si lo implemento?

Enterprise State Roaming ofrece para los usuarios de una empresa:

  • Separación de datos personales y laborales: las organizaciones controlan sus datos y no hay ninguna combinación de datos corporativos en una cuenta de nube de consumidor o datos de consumidores en una cuenta de nube de la empresa.
  • Seguridad: los datos se cifran automáticamente antes de salir del dispositivo con Windows 10 mediante Azure Rights Management (Azure RMS) y los datos permanecen cifrados almacenados en la nube. Todo el contenido permanece cifrado en la nube, excepto los espacios de nombres, como nombres de configuración y nombres de aplicaciones de Windows.
  • Administración y supervisión: control y visibilidad sobre quién sincroniza la configuración en la organización y en qué dispositivos a través de la integración en el portal de Azure AD.

¿Qué datos se sincronizan para mi Organización?

Con respecto a la Configuración de Windows, varias opciones que personalizan el equipo del usuario, e incluyen:

  • Configuración de Tema y la barra de tareas del escritorio.
  • Configuración de Internet Explorer, como pestañas abiertas recientemente y favoritos.
  • Configuración del explorador Microsoft Edge, como favoritos y lista de lectura.
  • Contraseñas, entre las que se incluyen las contraseñas de Internet, perfiles de Wi-Fi, y otras.
  • Idioma, incluyendo la configuración de la distribución del teclado, el idioma del sistema, la fecha y hora, etc.
  • Características de Facilidad, como el tema de contraste alto, narrador o lupa.

Con respecto a Datos de la aplicación, las aplicaciones universales de Windows pueden escribir los datos de configuración en una carpeta que se sincroniza automáticamente con la nube (siempre y cuando la App así lo desee, es decir de los deseos del desarrollador). Depende del desarrollador de las aplicaciones individuales el diseñar una aplicación para sacar partido a esta funcionalidad.

Conclusiones

Entre los casos de uso fundamentales, contamos con los siguientes:

  • Usuarios que cambian de equipo frecuentemente, todos ellos Windows 10, pueden habilitar esta opción para que su experiencia sea más consistente.
  • Resguardo y recuperación de datos de usuario, en el caso que el equipo de IT deba reinstalar o el usuario decida resetear a fábrica el equipo. Cuando inicie sesión con sus credenciales de Azure AD de la organización, recuperará sus personalizaciones.

 

Acerca del Autor

Pablo Ariel Di Loreto

Director at TecTimes
Mi nombre es Pablo Ariel Di Loreto, nací en Mayo de 1981 y soy oriundo de la Ciudad de Berazategui, Buenos Aires, Argentina.

Mis lazos con la informática comenzaron en el año 1998, cuando tenía 16 años, y comencé a aprender como administrar servidores bajo la plataforma Microsoft (Windows Server, Exchange Server, IIS, y otros) y a realizar desarrollos de software con tecnologías ASP y PHP. Un tiempo más tarde comencé a trabajar ya en forma productiva en la administración de plataformas y desarrollo de software.

Desde hace varios años he tenido una intensa actividad en las comunidades profesionales, a través de eventos, webcasts, foros y publicaciones diversas. En Abril de 2014 fui reconocido como Most Valuable Professional (MVP) por parte de Microsoft, estando hoy reconocido en las especialidades "Windows and Devices for IT" y "Microsoft Azure".

En la actualidad me desarrollo como Service Delivery Manager en Algeiba (http://www.algeiba.com), una compañía que brinda soluciones y servicios tecnológicos, dirigiendo un Equipo de Trabajo de más de 20 personas. También soy el Director de TecTimes, un Portal de Tecnología que nació en el año 2012 como parte de un proyecto personal de contribución a la comunidad tecnológica en español.
avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.