Recursos para profesionales y entusiastas de IT

[ARTICULO] Hyper-V | Qué es Hyper-V Resource Metering en Windows Server 2012

4 minutos de lectura

Toda empresa que tiene una unidad de negocio basada en brindar servicios en la nube a través de su propia infraestructura, necesita poder medir lo más específicamente posible la utilización de recursos relacionados a los equipos virtuales. Muy pocas son las empresas que han implementado estrategias avanzadas de facturación que miden la capacidad atribuida a un recurso y su uso real.

En versiones anteriores de Hyper-V los usuarios debían desarrollar estas herramientas para generar contadores de rendimiento. Hyper-V en Windows Server 2012 introduce “Resource Metering”, una característica que permite realizar mediciones de recursos para tener una mejor estrategia de facturación.

En este artículo, veremos cuáles son las prestaciones de esta característica.

 

Introducción

Objetivo

Esta publicación tiene como objetivo:

  • Mostrar como activar la medición de recursos consumidos utilizando Resource Metering en Windows Server 2012 para Hyper-V.
  • Ejemplificar algunos usos comunes de Resource Metering, tales como: obtención de métricas por host y por equipo virtual.

Alcance

El alcance de esta publicación es presentar, en alto nivel, las características de Hyper-V Resource Metering en Windows Server 2012 o superior.

Desarrollo

Mediciones disponibles a través de Resource Metering

Windows Server 2012 incorpora los siguientes indicadores de medición para cada máquina virtual:

  • Promedio de uso de CPU en megahertz sobre un período de tiempo
  • Promedio de memoria física usada, en megabytes
  • Mínimo de memoria usada.
  • Máximo de memoria usada.
  • Máxima cantidad de espacio en disco alocado a una máquina virtual.
  • Tráfico total entrante, en megabytes, para un adaptador virtual de red.
  • Tráfico total saliente, en megabytes, para un adaptador virtual de red.

Modo de acceso a la información

Los administradores tienen dos opciones para obtener la información histórica del uso de los recursos de equipos virtuales:

  • A través de Power Shell
  • A través de APIs en el proveedor de virtualización WMI.

Activación y uso de Resource Metering

Activación para un Host

Para habilitar Hyper-V Resource Metering sobre un host, hay que correr el siguiente comando PowerShell (suponiendo que el nombre del host es PHV01):

Activación para un Equipo Virtual

Para habilitar Hyper-V Resource Metering para una VM en particular, hay que ejecutar el siguiente comando (suponiendo que el equipo se llama “Equipo01”):

Obtención de métricas:

Para obtener todas las mediciones de los equipos virtuales, hay que ejecutar el siguiente comando PowerShell:

Para obtener resultados de un equipo virtual en particular, suponiendo que este equipo se llama “Equipo01”, hay que correr el siguiente comando PowerShell:

Otra forma de obtener resultados para el equipo “Equipo01” sería:

Conclusiones

Resource Metering en Windows Server 2012 nos provee una funcionalidad de medición de recursos consumidos por equipo virtual para poder acercarnos a generar nuestra “nube” privada de virtualización.

Una de las características de una “nube” es la posibilidad de cobrar por uso, o identificar en base a recursos consumidos centros de costos. En versiones anteriores de Hyper-V no podíamos hacerlo sin el acompañamiento de un software de terceros. A partir de Windows Server 2012 esto viene integrado al sistema operativo, con las posibilidades que esto nos brinda.

Referencias y Links

 

Comentarios y Corrección de Errores

Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para no cometer errores, pero al fin y al cabo somos seres humanos. Si deseás reportar algún error o darnos feedback de qué te pareció esta publicación, por favor no dejes de comunicarte con nosotros a través de correo electrónico a la siguiente dirección: info@tectimes.net.

Acerca del Autor

Pablo Ariel Di Loreto

Director at TecTimes
Mi nombre es Pablo Ariel Di Loreto, nací en Mayo de 1981 y soy oriundo de la Ciudad de Berazategui, Buenos Aires, Argentina.

Mis lazos con la informática comenzaron en el año 1998, cuando tenía 16 años, y comencé a aprender como administrar servidores bajo la plataforma Microsoft (Windows Server, Exchange Server, IIS, y otros) y a realizar desarrollos de software con tecnologías ASP y PHP. Un tiempo más tarde comencé a trabajar ya en forma productiva en la administración de plataformas y desarrollo de software.

Desde hace varios años he tenido una intensa actividad en las comunidades profesionales, a través de eventos, webcasts, foros y publicaciones diversas. En Abril de 2014 fui reconocido como Most Valuable Professional (MVP) por parte de Microsoft, estando hoy reconocido en las especialidades "Windows and Devices for IT" y "Microsoft Azure".

En la actualidad me desarrollo como Service Delivery Manager en Algeiba (http://www.algeiba.com), una compañía que brinda soluciones y servicios tecnológicos, dirigiendo un Equipo de Trabajo de más de 20 personas. También soy el Director de TecTimes, un Portal de Tecnología que nació en el año 2012 como parte de un proyecto personal de contribución a la comunidad tecnológica en español.
avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.