Recursos para profesionales y entusiastas de IT

[ARTICULO] Exchange Server | Cmdlets de Test para Exchange Server 2010

Última Actualización: by

9 minutos de lectura

Existen una cantidad de cmdlets presentes en Exchange Server 2010 que están destinados a la verificación y testeo del funcionamiento de diversos servicios o funciones de un servidor Exchange. Estos cmdlets nos pueden facilitar la detección temprana de inconvenientes que afecten a una o varias de las funciones que nuestro servidor puede asumir en base a los roles de Exchange Server existentes para la versión 2010.

En este artículo veremos los 34 cmdlets destinados a estas tareas de verificación y test que están disponibles para Exchange Server 2010 con SP2 instalado.

 

Introducción

Objetivo

Esta publicación tiene como objetivo:

  • Que el lector conozca cuáles son los CMDLets de “Test” en Exchange Server 2010.
  • Que se puedan identificar los vínculos oficiales para ampliar información sobre cada CMDLet.

Alcance

El alcance de esta publicación es Exchange Server 2010 con SP2 instalado (de modo tal de acceder a los 34 CMDLets). No obstante, en forma parcial tiene alcance para:

  • Exchange 2010 con sP1.
  • Exchange 2010.

Desarrollo

Breve introducción a los cmdlets

Un cmdlet (se pronuncia “command-let”) es, según definición de Microsoft, la unidad de funcionalidad más pequeña del Shell de administración de Exchange. Los cmdlets son muy parecidos a los comandos como el “dir” del DOS (o CMD.EXE) y pueden ejecutarse directamente desde la línea de comandos del Shell (PowerShell para Exchange en nuestro caso).

En Exchange Server 2010 existen cmdlets que están destinados a tareas de test, los cuales veremos en este artículo. Para poder hacer uso de todos, es necesario contar con SP2 de Exchange 2010 instalado.

Listado de cmdlets de Test para Exchange 2010 SP2

Existen en total 35 cmdlets disponibles en Exchange Server 2010 con SP2 instalado:

Cmdlet Detalle
Test-ActiveSyncconnectivity Verifica la configuración de ActiveSync de un buzón de correo.
Test-ArchiveConnectivity Verifica la función de archivo de un usuario de buzón.
Test-AssistantHealth Verifica que el servicio MSExchangeMailboxAssistants se encuentra en buen estado, para la recuperación después de problemas y para notificar el estado de la acción de diagnóstico o recuperación.
Test-CalendarConnectivity Verifica que el uso compartido de calendario anónimo está habilitado y funciona correctamente.
Test-ComputerSecureChannel Verifica y repara el canal seguro entre la computadora local y su dominio.
Test-Connection Nos ayuda a determinar si se puede establecer conexión con un equipo determinado a través de una red de protocolo de Internet (IP).
Test-EcpConnectivity Verifica que el Panel de control de Exchange se ejecuta según lo esperado.
Test-EdgeSynchronization Verifica si los servidores de transporte perimetral suscritos tienen un estado de sincronización actual y correcto.
Test-ExchangeSearch Verifica si Exchange Search está habilitado y realiza la indización de los nuevos mensajes de correo electrónico en el momento adecuado.
Test-FederationTrust Verifica que la confianza de federación está correctamente configurada y funciona como se esperaba.
Test-FederationTrustCertificate Verifica el estado de los certificados usados para la federación en todos los servidores Transporte de concentradores y Acceso de cliente.
Test-ImapConnectivity Verifica que el servicio IMAP4 se está ejecutando según lo esperado.
Test-IPAllowListProvider Verifica la configuración de un proveedor de listas de direcciones IP permitidas específico.
Test-IPBlockListProvider Verifica la configuración de un proveedor de la lista de direcciones IP bloqueadas.
Test-IRMConfiguration Verifica la configuración y el funcionamiento de Information Rights Management (IRM).
Test-Mailflow Verifica si el correo se puede enviar y entregar correctamente.
Test-MAPIConnectivity Verifica la funcionalidad del servidor iniciando sesión en un buzón de correo.
Test-ModuleManifest Verifica que un archivo de manifiesto de módulo describa con exactitud el contenido de un módulo.
Test-MRSHealth Verifica el estado de una instancia del servicio de replicación de buzones de Microsoft Exchange.
Test-OrganizationRelationship Verifica que la relación de la organización está correctamente configurada y funciona como se esperaba.
Test-OutlookConnectivity Verifica la conectividad de un extremo a otro del cliente de Microsoft Outlook. Incluye pruebas de Outlook en cualquier lugar (RPC/HTTP) y conexiones basadas en TCP.
Test-OutlookWebServices Verifica la configuración del servicio Detección automática para Microsoft Outlook.
Test-OwaConnectivity Verifica que Microsoft Office Outlook Web App se esté ejecutando según lo esperado.
Test-Path No es específicamente un cmdlet de Exchange, sino de PowerShell en general. Verifica la existencia de un archive o carpeta.
Test-PopConnectivity Verifica que el servicio POP3 se está ejecutando según lo esperado.
Test-PowerShellconnectivity Verifica si la función de acceso remoto de Windows PowerShell en el servidor Acceso de clientes de destino funciona correctamente.
Test-ReplicationHealth Verifica todos los aspectos del estado de replicación y reproducción, con el fin de proporcionar una descripción general completa de un servidor Buzón de correo concreto de un grupo de disponibilidad de base de datos (DAG).
Test-SenderId Verifica si una determinada dirección IP es la dirección de envío legítima de una dirección SMTP concreta.
Test-ServiceHealth Verifica si todos los servicios de Microsoft Windows que Exchange requiere en un servidor se han iniciado.
Test-SmtpConnectivity Verifica si se puede establecer correctamente una conexión SMTP con los conectores de recepción en un servidor específico.
Test-SystemHealth Recopila datos acerca del sistema Microsoft Exchange y los analiza según los procedimientos recomendados.
Test-UMConnectivity Verifica el funcionamiento de un servidor que tenga instalada la función del servidor Mensajería unificada (MU).
Test-WebServicesConnectivity Verifica la funcionalidad de Exchange Web Services en un servidor Exchange que tenga instalado el rol de servidor Acceso de clientes.
Test-WSMan Verifica si el servicio WinRM está iniciado en el servidor.

Conclusiones

Los CMDLets de Prueba disponibles en Exchange 2010, específicamente en su actualización SP2, son de muchísima utilidad para realizar los primeros pasos de troubleshooting (proceso de resolución de errores) sobre las plataformas que tenemos que administrar. Adicionalmente, son el complemento ideal para la ejecución de guías de operaciones, cuyos resultados nos permiten de manera proactiva adelantarnos a posibles incidentes o problemas sobre la plataforma.

Referencias y Links

Para este artículo se han tenido en cuenta los siguientes links y referencias:

 

Comentarios y Corrección de Errores

Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para no cometer errores, pero al fin y al cabo somos seres humanos. Si deseás reportar algún error o darnos feedback de qué te pareció esta publicación, por favor no dejes de comunicarte con nosotros a través de correo electrónico a la siguiente dirección: info@tectimes.net.

Acerca del Autor

Pablo Ariel Di Loreto

Director at TecTimes
Mi nombre es Pablo Ariel Di Loreto, nací en Mayo de 1981 y soy oriundo de la Ciudad de Berazategui, Buenos Aires, Argentina.

Mis lazos con la informática comenzaron en el año 1998, cuando tenía 16 años, y comencé a aprender como administrar servidores bajo la plataforma Microsoft (Windows Server, Exchange Server, IIS, y otros) y a realizar desarrollos de software con tecnologías ASP y PHP. Un tiempo más tarde comencé a trabajar ya en forma productiva en la administración de plataformas y desarrollo de software.

Desde hace varios años he tenido una intensa actividad en las comunidades profesionales, a través de eventos, webcasts, foros y publicaciones diversas. En Abril de 2014 fui reconocido como Most Valuable Professional (MVP) por parte de Microsoft, estando hoy reconocido en las especialidades "Windows and Devices for IT" y "Microsoft Azure".

En la actualidad me desarrollo como Service Delivery Manager en Algeiba (http://www.algeiba.com), una compañía que brinda soluciones y servicios tecnológicos, dirigiendo un Equipo de Trabajo de más de 20 personas. También soy el Director de TecTimes, un Portal de Tecnología que nació en el año 2012 como parte de un proyecto personal de contribución a la comunidad tecnológica en español.

Deja una respuesta

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.