Recursos para profesionales y entusiastas de IT

[ARTICULO] Exchange Server | Chequeos de salud diarios para Exchange Server 2010

6 minutos de lectura

En nuestra tarea de Administradores, hay ciertas operaciones de control que debemos realizar a diario o varias veces por semana para poder comprobar que nuestra infraestructura esté saludable.

Exchange Server 2010 incorpora algunos cmdlets para poder comprobar el estado de salud de los servicios y mostrar resultados de estado y configuración que, combinados, nos pueden ser de gran utilidad para cumplir este objetivo.

En este artículo se recorrerán algunos de estos cmdlets, identificando para cada rol de Exchange Server 2010 SP2 cuáles son de utilidad.

 

Introducción

Objetivo

Esta publicación tiene como objetivo:

  • Identificar que CMDLets de PowerShell sobre Exchange Server 2010 podemos utilizar como chequeos de salud diarios sobre la plataforma.
  • Demostrar la importancia de estos CMDLets para la detección proactiva de errores.

Alcance

El alcance de esta publicación, si bien es sobre Exchange 2010 con SP2 instalado, puede extenderse con algunas limitaciones sobre las siguientes versiones de Exchange Server:

  • Exchange Server 2010 con SP1 instalado.
  • Exchange Server 2010.

Desarrollo

Introducción a los Chequeos de Salud

Los chequeos de salud para una infraestructura de Correo Electrónico no deben (ni pueden) limitarse a los chequeos de salud sobre los servidores Exchange que tengamos, sino que deberían extenderse a todos los aspectos relacionados con la plataforma de Correo Electrónico. Este artículo sólo abarca algunos chequeos de salud ejecutables en la plataforma Exchange Server 2010, haciendo uso de cmdlets de test y otros cmdlets de PowerShell disponibles en el Shell de Exchange.

Chequeos en Exchange Server 2010 a través de cmdlets

Se presentará, para cada rol de Exchange Server, algunos cmdlets que nos pueden facilitar los chequeos de salud diarios sobre la plataforma Exchange Server 2010, como así también son aplicables para las tareas de troubleshooting. Para poder utilizarlos, en condiciones normales, se debe contar con el SP2 de Exchange instalado y contar con el “Exchange Management Shell”.

La mayoría de estos cmdlets pueden ser ejecutados con resultado en modo “tabla” (ft) o en modo lista (fl – lo cual muchas veces muestra más info).

Chequeos en el rol de “Client Access”

Para el rol de Client Access, podemos utilizar los siguientes cmdlets:

Service Health:

  • Test-ServiceHealth

El cmdlet Test-ServiceHealth sirve para comprobar si todos los servicios de Windows que son requeridos por el Exchange están iniciados. En el caso de encontrarse con un servicio marcado como “automático” relacionado con Exchange que no esté iniciado, devuelve un error.

OWA Connectivity:

  • Test-OWAConnectivity

Active Sync Connectivity:

  • Test-ActiveSyncConnectivity

POP3 Connectivity:

  • Test-POPConnectivity

IMAP Connectivity:

  • Test-IMAPConnectivity

Chequeos en el rol de “Hub Transport”

Para el rol de Hub Transport, podemos utilizar los siguientes cmdlets:

Service Health:

  • Test-ServiceHealth

Queue Status:

  • Get-Queue

Mail Flow:

  • Test-Mailflow

Chequeos en el rol de “Mailbox”

Para el rol de Mailbox, podemos utilizar los siguientes cmdlets:

Service Health:

  • Test-ServiceHealth

Mailbox\Public Folder Database Status:

  • Get-MailboxDatabaseCopyStatus *

Backup Status:

  • Get-MailboxDatabase –Status | ft Name, lastfullbackup, lastincrementalbackup

MAPI Connectivity:

  • Test-MapiConnectivity

Chequeos en el rol de “Edge Transport”

Para el rol de EDGE Transport, podemos utilizar los siguientes cmdlets:

Service Health:

  • Test-ServiceHealth

Queue Status:

  • Get-Queue

Mail Flow:

  • Test-Mailflow

Edge Synchronization:

  • Test-EdgeSynchronization

Chequeos en el rol de “Unified Messaging”

Para el rol de Unified Messaging, podemos utilizar los siguientes cmdlets:

Service Health:

  • Test-ServiceHealth

UM Connectivity Test:

  • Test-UMConnectivity -ListenPort 5060
  • Test-UMConnectivity -ListenPort 2061

Active Call Status:

  • Get-UMActiveCalls

Conclusiones

Conocer los CMDLets que podemos aplicar para cada rol de Exchange Server 2010, aprovechando todas las novedades en CMDLets de Test con el SP2 instalado, nos puede ayudar a acelerar los procesos de troubleshooting (procesos de resolución de incidentes / problemas / consultas) sobre esta plataforma.

En este artículo se muestran los CMDLets principales (no son los únicos) que pueden aplicarse como primeras revisiones para cada rol de Exchange Server 2010. Por supuesto, pueden sumarse otras pruebas que deberían indicarnos si otros factores externos a los servidores Exchange están operativos, como por ejemplo cuestiones relacionadas con conectividad, publicación, etc. No obstante, estos rápidos CMDLets nos permiten identificar problemas dentro de nuestra plataforma.

Referencias y Links

Para este artículo se han tenido en cuenta los siguientes links y referencias:

 

Comentarios y Corrección de Errores

Hemos realizado nuestro mejor esfuerzo para no cometer errores, pero al fin y al cabo somos seres humanos. Si deseás reportar algún error o darnos feedback de qué te pareció esta publicación, por favor no dejes de comunicarte con nosotros a través de correo electrónico a la siguiente dirección: info@tectimes.net.

Acerca del Autor

Pablo Ariel Di Loreto

Director at TecTimes
Mi nombre es Pablo Ariel Di Loreto, nací en Mayo de 1981 y soy oriundo de la Ciudad de Berazategui, Buenos Aires, Argentina.

Mis lazos con la informática comenzaron en el año 1998, cuando tenía 16 años, y comencé a aprender como administrar servidores bajo la plataforma Microsoft (Windows Server, Exchange Server, IIS, y otros) y a realizar desarrollos de software con tecnologías ASP y PHP. Un tiempo más tarde comencé a trabajar ya en forma productiva en la administración de plataformas y desarrollo de software.

Desde hace varios años he tenido una intensa actividad en las comunidades profesionales, a través de eventos, webcasts, foros y publicaciones diversas. En Abril de 2014 fui reconocido como Most Valuable Professional (MVP) por parte de Microsoft, estando hoy reconocido en las especialidades "Windows and Devices for IT" y "Microsoft Azure".

En la actualidad me desarrollo como Service Delivery Manager en Algeiba (http://www.algeiba.com), una compañía que brinda soluciones y servicios tecnológicos, dirigiendo un Equipo de Trabajo de más de 20 personas. También soy el Director de TecTimes, un Portal de Tecnología que nació en el año 2012 como parte de un proyecto personal de contribución a la comunidad tecnológica en español.

Deja una respuesta

avatar
newest oldest most voted
Romina Gonzalez
Guest

Muy buen articulo. Quisiera saber si hay algún listado completo de comandos por rol de Exchange para poder aplicar. Gracias..!

Unamed
Guest

¡Excelente artículo!

Para Exchange 2013 existen los cmd-let: Get-ServerHealth y Get-HealthReport, Muy útil para realizar el check de salud.

Referencia:

http://www.sysadmit.com/2015/02/exchange-comprobar-estado-de-salud.html